domingo, 9 de mayo de 2010

Primer encuentro del Taller de Creación Experimental

Toda creación es experimental. Y este Taller de Creación experimental, no podía no ser otro de otro modo, también es un experimento.

Este espacio dentro de Cultura urbana, es un lugar a partir del cual sumar y producir experiencias de creación.

Todos estamos interesados en desarrollar, y en continuar desarrollando, crear y compartir los diferentes tipos procesos creativos de quienes compartiremos este taller.

Por eso nos pusimos al mismo nivel, sacamos los bancos, pusimos una tela negra en el piso y en el centro una serie de materiales, fundamentalmente materiales gráficos, manuscritos, revistas intervenidas, libros de teoría del arte contemporáneo, libros de poesía, entre otros.

Solo es necesario tener el deseo y seguir el impulso de ingresar a este espacio. Los textos, las acciones, las teorías, y las obras que veremos están para circular, entre nosotros, y luego en conexión con la sociedad, dentro de esta cultura urbana.

Fuimos 12 personas, incluidos nosotros los coordinadores, y esta primera clase fue como el grado cero, el telón de fondo, sobre el cual, se irán sucediendo los once encuentros que conformarán esta primera experiencia.

Caracterizamos el proceso creativo como una instancia viva, libre, experiencial, que si bien puede no tener un fin, predeterminado, no excluye la posibilidad de que haya una producción (de obra, de acción o de objeto)

Apostamos a desarrollar nuestra intuición, la exploración interna y la escucha del otro.

Hablamos de aquellos caminos que cada uno elige a la hora de ponerse a crear, manifestando que los procesos creativos, aunque son únicos e irrepetibles pueden compartirse, ser herramientas que operen cambios en la conciencia, y por ende en la realidad.

Cada cual tomó la palabra y manifestó lo que traía consigo, sus expectativas y el potencial de recursos creativos que deseaba desarrollar.

Pasen!, pueden ir acomodandose, vayan encontrando su lugar…!

Partimos de una frase de la artista Louise Bourgeois:

"Mi trabajo temprano es acerca del miedo a caer. Luego se convirtio en el arte de caer. Cómo caer sin hacerse daño. Luego es el arte de aguantar ahí".

-Por esa frase.. esa frase dice (señalando con el dedo, uno de nuestros talleristas), es por donde ando yo- dice y lee la frase en voz alta:

La frase era una de cinco que habíamos dispuesto en el espacio de un pizarrón con pentagramas, y asi, de pronto ella -la frase pero también la artista- nos ponía a todos en situación de entrega y arrojo hacia el devenir de encontrarnos allí por primera vez, con más preguntas que respuestas sobre este nuevo espacio que se abría en este contexto tan especial para la propuesta “Creación Experimental”.

Junt@s dimos en el tono que tendrá este espacio porque este espacio se conforma por cada un@ y por tod@s.

Es asi que aparece la segunda cita a Louise Bourgeois.

“El deseo de decir algo antecede al material… Cuando consideras expresar algo, te planteas decirlo de formas diferentes… poco a poco y por proceso de eliminación (que en nuestro caso podemos decir proceso de acumulación), encuentro el medio que me va a la medida. A veces la misma idea aparece en varios medios.”

Viene a mi mente en este momento otro asistente habló de que estaba dispuesto a tomar la posta de cualquier acción, por ejemplo, dijo la de Barrer.

Compartir, cofecundar, explorar, experimentar, de manera creativa, este lugar, este espacio, en este momento, con cada una de las personas presentes es en nuestro caso el deseo que antecedió al primer encuentro y que alimenta a seguir encontrandonos cada vez más.

Un encuentro de cada uno consigo mismo, desde sus recursos creativos, desde sus procesos creativos, desde sus deseos de decir, compartiendo el proceso del como decir, manifestar, expresar, aquí y ahora, lo que es el deseo de cada cual.

Por eso el taller propende a desarrollar un proceso activo, no un estado fijo o estático, y en el primer encuentro lo hubo, a través del dialogo, del intercambio y del fluir de las situaciones que ya empezaron y de las que ya vendrán...


No hay comentarios:

Publicar un comentario