miércoles, 12 de mayo de 2010

Visiones para escuchar


Promediando el primer encuentro Lo Avallar y Mai Staunsager, nos mostraron, en un adelanto exclusivo, imagenes filmadas de un performance, filmado en super8mm digitalizado, que fue realizado durante el viaje que realizaron al Norte de nuestro país, este verano 2010.

La recepción del taller fue atenta y entusiasta, cada uno vio y oyó, y luego preguntó, desde su interés personal, aspectos del material (sonido, tratamiento de las imágenes, vínculos entre la experiencia y el proceso de creación, entre otros aportes y comentarios)

Por otro lado, las chicas nos hablaron del contexto en el cual se produjo la experiencia, del riesgo que se corre en esta geografía, y de la restricción de filmar con un material que no debe desperdiciarse, sino que debe ser empleado para el registro de un momento único, privilegiado.

Jerome Rothenberg en “Técnicas de lo sagrado” (1966) equipara al chaman con el poeta y manifiesta que su método es el de la trasposición que equivale al acto de hablar en otro nivel del lenguaje. La Etnopoética plantea la necesidad de una traducción total, que debe obtener del poema ceremonial todo lo oral, no sólo lo inteligible sino también los vocablos y sonidos deformados, acompañados de instrumentos musicales y rituales (performance)
Son visiones para escuchar.

En el video los sonidos del carnaval son tratados de forma distorsionada por Avallar. Los gritos y susurros del carnaval se trasnforman en una sola masa sonora.

El cuerpo se imprime en el corazón de la materia (Eva Hesse)

El registro que muestra a Lo realizando movimientos de danza butoh en Quebrada de Señoritas es altamente poético, se le ve descalza, untandose el rostro y los brazos con tierra. A su vez el color de la tierra se disuelve en el aire y atmosfera del video.

Las fuerzas de imaginación se concentran en tomar la energía de esa tierra, a través de una experiencia chamanista, de la que la propia Lo Avallar, nos da cuenta en el blog, donde inserta un texto que completa el proceso de creación de esta acción:

Sangre y muerte en el surco de la vena de la quebrada.
Sangre y muerte, flujo de vida en la quebradita.
Sangrecita de Amaicha,
se presenta a danzar en las rocas
con zapatos de arena roja,
sin suelas que aten al suelo.
Con alitas en las manitos y en los pies.
Con caritas felices para ser y recorrer,
energía alégre y livianita,
Sonriente, de dientes blancos brillosos,
De ceremonia antigua y eficaz
sin miedo a la muerte atroz.
Más la muerte ahí era vida en la vena roja fluír húmeda
de la quebradita.
Amaicha mestiza,
tengo tu rostro en mi mente, ay! si lo pudiera dibujar...
Una piel de color almendra con cascarita, una sonrisa pícara, alegre y viváz se desata a jugar y se torna más grande que el más.
Para mi ella fué hermosa y ahora aparece en mi dibujo no tan bella, pero si tan muerte,
tan muerte como supe que lo era esa vez que bailamos juntas,
bajo el gran sol,
dentro de la vena roja,
dentro del circulo rojo donde torrente de sangre vida y muerte en un ciclo amoroso corría.
Danza bonita en un desconocimiento conciente pero en un compartir de armonía y calor ancestral nos mecimos.
Con calidad de hermanas de la misma savia, de la misma sal, de la misma roca, de la misma agüita, del mismo padre Sol.
El corazón latiendo dentro de la cajita!
Salturreando, cabriteando en los cerros.
Todo es mal y bien,
Todo es.
Hay que ser para aprender, para ver, más ojos ven más.
Si, pielcita tan broncita, tan hermanita,
yo no se nada, pero siento todo
y eso nos unió.
Amaichita del torrente sanguíneo de la quebradita,
corramos! fluyamos! vivamos este rato de encuentro que nos han regalado
los caminos que hasta aquí han llegado.
Amaicha amiga!

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